Vamos a empezar el curso aclarando una de las grandes dudas que se nos plantean a los bloggers cuando linkamos a otras webs o blogs: ¿qué tipo de enlace pongo, follow o no follow?

Diferencia entre los enlaces follow y los enlaces no follow

Para empezar, vamos a diferenciar entre dos tipos de enlaces: los internos, que son los que apuntan a entradas o páginas de mi web, y los externos, que apuntan a otras webs.

Cuando al enlazar una página en el código no especificamos lo contrario, ese enlace es interpretado como follow. Por ejemplo:

<a href=”http://unamadrecomotu.com”>Una madre como tú</a>

¿Qué entiende un robot de Google cuando se encuentra con un enlace así? Pues que ese enlace lleva a una parte de esa misma web, o a un contenido que se considera relevante para ella. De este modo, siguiendo todos los enlaces follow que va encontrado, construye el esquema de la web, estructura sus contenidos.

Si le añadimos el atributo nofollow, Google entiende que ese enlace es externo a nuestra web, y -supuestamente- no lo sigue. Hacerlo es tan fácil como añadir la etiqueta rel=”nofollow”, con lo que nuestro enlace quedaría así:

<a href=”http://unamadrecomotu.com” rel=”nofollow”>Una madre como tú</a>

Digo que Google, supuestamente, no sigue esos enlaces, porque la realidad es que de algún modo sí que lo hace, y de algún modo sí que los tiene en cuenta. Y la muestra más clara la tenemos en la wikipedia. Cuando una web consigue un enlace en la wikipedia, su autoridad se ve incrementada notablemente. Sin embargo, todos los enlaces de la wikipedia son nofollow. Más claro..

 

¿Por qué es tan importante marcar los enlaces externos como no follow?

El motivo de hacerlo no es solo para indicar que es externo. Verás, a través de todos los enlaces follow que hay en una web se va repartiendo la autoridad que Google le ha asignado; ¿recordáis el Pagerank? Pues se va transfiriendo a través de todos los links, igual que los chorros de una ducha. Y, igual que sucede en la ducha, si hay cuatro chorros tendrán mucha potencia, y si hay 40 todos ellos serán flojillos.

Aquí es donde tenemos que empezar a valorar usar enlaces nofollow. Porque si esos 40 enlaces son todos de mi blog, pues bueno, me lo reparto conmigo misma. Pero si de esos 40 hay 25 enlaces a otras webs, y esos enlaces son follow, les estoy pasando mi autoridad, y lo que les paso a ellos no lo tengo yo.

Quizás en este momento estéis pensando en poner todos los enlaces salientes como nofollow. Eso, evidentemente, es una decisión personal, pero yo os diría que lo valoréis en cada caso. Por ejemplo, si enlazas a una amiga que está empezando su blog o su tienda, al poner el enlace follow haces que Google visite su web y además la vincule con la temática de tu web y le transfiera un poco de tu autoridad, con lo que le estás echando un cable sin perder mucho.

 

¿Hay algún tipo de enlace interno que deba marcar como no follow?

En general se aconseja que los enlaces internos sean follow, pero hay ocasiones en las que nos puede interesar concentrar la autoridad (reducir el número de chorros para que sean más potentes), con lo que podemos marcar las páginas que consideremos poco relevantes para el contenido de nuestra web como nofollow. Por ejemplo, la página de contacto, una entrada donde agradezcamos premios, algún contenido que ya se haya quedado obsoleto… no es algo que debamos usar con alegría, más bien se aconseja limitar al máximo su uso. Y siempre que hagamos esto debemos tener un sitemap que sí incluya esas entradas y que debemos proporcionar a Google a través de Search Console (antes llamado webmasters tools).

 

¿Puedo perjudicar a otra web con un enlace follow?

Rotundamente si. De hecho, hay una práctica muy extendida entre los blogs, que es la de añadir los blogs que nos gustan o que seguimos en un lateral o el pie de nuestro blog (el famoso blogroll), que está resultando ser muy dañina, cuando su intención es la contraria. El motivo es que esos enlaces son follow, y al situarlo en el lateral o pie, se repite en cada una de las páginas y cada una de las entradas de nuestro blog. El resultado es del orden de 1000 urls (a veces muchísimas más) de un blog apuntando a una dirección externa a él. Lo primero que piensa Google es que eso es spam, y lo segundo que quizás el destinatario ha querido engañarle, consiguiendo muchos enlaces de un modo artificial, así que le pone un punto negativo. Y al que hace el spam otro, no vayáis a pensar.

Por eso, cuando tengáis un blogroll, lo mejor es que los enlaces sean nofollow. O, si sabéis controlarlo, que en la portada sea follow y en el resto de contenidos aparezcan como nofollow. Otra opción sería crear una página para ese blogroll, y así ya sólo aparecerá una vez.

 

¿Puede beneficiarme poner un enlace externo follow?

Esta es una de esas cosas en las que no hay respuestas certeras, porque Google siempre juega al despiste. Y si bien dice que enlazar webs externas hace que pierdas autoridad, porque se la cedes, también dice que relaciona tu web con ese contenido. Así que si yo hago enlaces follow a webs relevantes de mi contenido, y por lo tanto Google me asocia con ellas… ¿no debería eso beneficiarme? Yo creo que si, y que lo hace, siempre que no se abuse claro. Pero esto es mi opinión ??

 

¿Y si escribo un post patrocinado?

En esto Google es tajante: los enlaces pagados deben ser nofollow. Lo contrario se considera un intento de manipular los resultados del buscador. Y además deben señalarse como enlaces de pago de modo que los visitantes sean conscientes de ello. Poner un enlace pagado como follow es un incumplimiento de las directrices para webmasters de Google, tal y como explican aquí, y por ello tanto la web de origen como la destinataria pueden ser penalizadas. ¿Recordáis el caso Coobis? A consecuencia de la sanción, la plataforma fue desindexada de Google. ¿Te imaginas que tu web desapareciera totalmente de Google, que ni siquiera apareciera al buscar exactamente por su nombre? Si no conocéis el caso os aconsejo leer la entrada, os interesa conocerlo.

Por ello es importante saber lo que nos jugamos. Porque, al final, cada uno decide si pone enlaces follow o no, sean de pago o no; cada uno en su casa debe actuar como considere que le va mejor y como más le interese. Pero es importante ser conscientes de lo que nos jugamos, sobre todo cuando viene una marca listilla exigiendo enlaces follow a cambio de unos cromos. ¿Te merece la pena?

Por si queréis profundizar un poco más os dejo un vídeo de Mat Cutts -el jefazo de Google- donde explica un poco la posición del buscador respecto a los enlaces follow y no follow.

Imagen de previsualización de YouTube

Debo advertiros, eso si, que a veces -demasiadas- juegan al despiste, así que tampoco os creáis todo lo que digan a pies juntillas.

¿Te queda alguna duda respecto a los enlaces follow/nofollow? Ya sabes, aprovecha y pregunta

 

Entrada publicada en el Blog del BAF

¡SUSCRÍBETE AL BLOG AHORA!

Suscríbete al blog y recibe contenido exclusivo y las entradas antes que nadie. ¡Es gratis!

odio el spam, así que no te preocupes, no seré pesada
2 Comments
Alex 2 Marzo, 2017 at 20:36 Reply

Así que según entiendo. Todo aquel enlace que sea externo para mi blog (Links de visitas a youtube, otros blogs, paginas de redes sociales) deben llevar el “nofollow” y los que sean internos en mi blog o sitio web, tienen que ser “follow” para que tenga mucha mas autoridad y google la tome en cuenta y no crea que es spam?

¿si es así?

vanesa 16 Marzo, 2017 at 18:28 Reply

Exacto. No para que no crea que es spam, se hace así para no regalar TU autoridad a otras webs 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *